miércoles, 21 de noviembre de 2012

El pan del Huerto del Rey Moro

Hola a tod@s, hoy receta dedicada a mis compis de lluvia de la excursión que hicimos la semana pasada a la Alpujarra granadina (¡espero ver vuestros comentarios!), uf, madre mía que platazo alpujarreño nos sirven allí. Pues resulta que el lunes pasado fuimos al Huerto del Rey Moro, en el centro de Sevilla, allí tienen montada una movida bastante extrema, huertas sociales y actividades ambientales en pleno centro sevillano.
Como cada lunes, nuestro panadero Nacho hace rico pan y se ofrece a que cada cual que quiera, se acerque y le eche una mano (o dos mejor) para darlo todo con un pan ecológico 100% y muy artesanal. Os lo aconsejo de verdad de las buenas.

Amasando la masa madre
Nos plantamos allí a las 7:00 y lo primero fue encender el fuego para el horno y empezar a amasar la masa madre. Tarea peliaguda pues no veas como se pega eso. Aquí mezclamos harina de centeno, harina de espelta, un sustituto del trigo que contiene más minerales y ácidos grasos (los omegas estos que nos venden en los yogures) y encima da menos problemas de alergias, añadimos la harina de fuerza y la levadura fresca diluida en el agua templada. 



Una vez eliminados los grumos, se coloca cerca de las brasas para que suba un poco y podamos amasarla para crear los panes.

El magnífico horno de leña

Una vez que se ha subido la masa madre (una hora al calor) echamos la sal y mezclamos bien. Separamos bolas de 1 kg de pan, echamos harina a la mesa de amasar y le damos al tema hasta perder todas las grietas y dobleces que tenga la masa, quedando fino fino. Aquí vale todo, podemos darle la forma que queramos, pero te aconsejo que ni muy aplastado ni muy gordo.
No conviene echarle mucha harina a la masa, pues complicaremos la tarea de quitar las grietas.
Una vez tenemos nuestra forma bien hecha, toca hacerle unas rajillas por donde se expandirá el pan. Con un cuchillo hacemos unas hendiduras, no demasiado profundas, como queramos. Fíjate en las fotos que la creatividad siempre es bienvenida.
¡Esto va tomando forma!
Poco nos queda ya, hay que quitar las brasas del horno (las retiramos a una carretilla para calentar más masa madre), si limpia el fondo con un palo con trapos mojados en agua y ya está listo para recibir a nuestros panes. 

El horno está para bollos.
Cerramos y los dejamos unos 40 minutos. Podemos probar si están hechos pinchando con un cuchillo, si sale limpio ¡ya está listo!, si no, unos minutillos más de espera.
Lo normal es no tener este tipo de horno tan esquiso, pero el que tenemos en casa nos vale, es verdad que no es lo mismo, peeero ¿es lo que hay, no?. Ponedlo a máxima temperatura y ya me contáis como os sale.



La verdad que echamos una mañana genial en buena compañía y grandes maestros panaderos y os aseguro que el pan del Huerto es esquiso esquiso, no os lo perdáis, cada lunes os esperan con las harinas abiertas.

Para nosotros, las medidas para hacer dos panes de un kilo cada uno tenemos que usar las siguientes cantidades:

¿Cuál te gusta más?
- 600 g de harina (podemos hacer mitad centeno, mitad espelta o trigo). ¡Ojo! si usamos la de centeno tenemos que dejarla en agua durante la noche anterior.
- 10% de harina de fuerza (6 g entonces).
- 1,2 g de levadura fresca (las hay en los supermercados y panaderías).
 -500 ml de agua.
- 1 g de sal.

Finalmente ya está en ti mismo hacer varios tipos de panes, con nueces, con tomate, orégano, con semillas, etc etc etc. Déjanos tu comentario de cuál es tu pan favorito. ¡A disfrutar chicuel@s!
¡Viva el pan de pueblo!



jueves, 8 de noviembre de 2012

Bacalhau dourado

Boas noites! hoy toca comida internacional esquisa esquisa. Vamos a hacer una receta de nuestro país vecino Portugal, además conocerás los intringulis del bacalhau dourado o bacalhau a brás, vamos, el bacalao dorado de toda la vida. Y es que este plato esquiso viene de la ciudad de Elvas, en el Alentejo, muy cerquita de Badajoz, donde una cocinera extrema la creó en los fogones de su Pousada hace ya más de 50 años. Si estás pensando en hacer una excursión gastronómica, ya tienes una buena excusa para ir a esta ciudad tan cercana con una gastronomía espectacular.

El tema que quema es que, al contrario de lo que yo pensaba hasta hace muy poco, el bacalhau dourado no lleva ni ajo ni cebolla ¿sabías que era así?. 

Vamos a la receta, porque aunque parece sencillo, hay algunos truquitos que harán tu plato rico demais!

¿Esquiso o no?
INGREDIENTES

- 250 g de bacalao salado.
- 2 patatas (o papas).
- 2 huevos (siempre de gallinas felices)
- Perejil fresco. 
- Sal, pimienta y aceite.







Lo primero que tienes que hacer es desmenuzar y desalar el bacalao, para ello el día antes mételo en agua y durante las próximas 24 horas le cambias el agua al menos 3 veces. Al estar salado ya de por sí, no necesitaras echar sal en ningún momento (tu tensión te lo agradecerá).

Pela las papas y córtalas finas finas en palitos y (truco nº 1) déjalas sumergidas en agua durante un día.

Al día siguiente y a la hora de comer, fríe las patatas por un lado y el bacalao por otro, cuando estén hechos mezcla ambos y añade los huevos batidos con la pimienta (truco nº2).

Mézclalo todo muy bien a fuego medio moviendo bien para que todo quede cubierto. Añade el perejil y... isso é tudo!  Bom proveito!!!!

¿Has probado más cosas de la comida portuguesa? Deja tu comentario y seguimos hablando ;)

martes, 6 de noviembre de 2012

¡La ReSeta!

Cartel Jornadas Micológicas 2012
Jornadas de Jimena
Ha llegado el otoño, las lluvias y con ellos la ¡temporada de setas!, manjar esquiso que encontramos en nuestros campos y como no, os presento hoy la gran reSeta con las que he cogido con mis amig@s seteros Yolanda, Francis y Carlos (el Sr. Torralvo).

Fíjate que no hace mucho tiempo que la afición de recolectar setas se da tanto como ahora. El creciente interés se refleja también en las tendencias gastronómicas actuales y en la aparición de cursos y jornadas específicas  relacionadas con las setas. Así, seguro que puedes encontrar jornadas como las de Jimena de la Frontera, Aracena u otros pueblos con entornos seteros, cosa fundamental a la hora de echarse al campo, porque, aunque tu guía de setas sea muy buena, no te recomiendo yo que vayas por ahí a lo loco a cogerlas. Ve siempre con alguien que entienda de verdad y que te enseñe a reconocer las comestibles y desechar las no comestibles o poco fiables. Verás como con un par de salidas te enganchas y te haces fan de salir al campito a setear esquisamente.

Así que esta mañana me he puesto las botas de aguas, el chubasquero, la cesta, la navaja (fundamental para cortar las setas y no arrancarlas) y una brochita (muy útil para limpiar de tierra o restos la seta) y me he ido con mis amig@s por el estrecho de Gibraltar a por setas, una cosa es que los seteros son muy recelosos con los lugares que tienen para recolectar, por eso os digo lo del Estrecho (el sitio es secreto...ssssssh) pero si algún día os pasáis por Tarifa nos echamos al campo y vamos agustamente, siempre y cuando Francis, maestro setero, nos quiera acompañar ;)

Mira que contentitos se van para casa
La mañana ha sido muy lluviosa y extrema pero las setas no tardaron en aparecer. Macrolepiotas procera, con sus enormes sombrillas, Amanita caesarea o yemas de huevo, Pleurotus ostreatus o seta de ostra en los troncos, estas son las que venden en los supermercados, aunque claro, las del campo son enormes y más jugosas, también  Boletus y sobre todo gran cantidad de Lactarius rugatus o níscalo arrugado, que suelen encontrarse medio enterrados en la hojarasca del bosque ¡hay que estar muy atentos! y que será el protagonista de la receta de hoy.

¡Qué éxito!
El Lactarius rugatus es una especie de fácil identificación y excelente comestible ñam ñam, sin embargo es una seta poco conocida y apenas recolectada por los aficionados ¿qué cosa, eh?.  Lo de Lactarius le viene porque el "himenio" (uf, vaya palabra ¿no?, en verdad es la parte de la seta donde se encuentran las células productoras de esporas, por eso lo mejor es que cuando las cojas las coloques boca abajo en la cesta para que las esporas puedan esparcirse por ahí y así el año que viene seguiremos teniendo setas) está compuesto por láminas del que le salen un látex blanco dulzón como leche. Lo de rugatus es fácil ¿has mirado el sombrero, sobre todo en el margen?.
Mira, mira como es el Lactarius rugatus o níscalo rugoso
Y bueno, bueno, de tanto hablar de setas me está entrando un hambre brutal, ¿vamos al tema? la ReSeta es de Pasta con Lactarius. ¡A la cocina!

INGREDIENTES
Mira que pinta tiene la reSeta de hoy

- 500 g de setas (en nuestro caso níscalo rugoso).
- 4 dientes de ajo.
- Espaguettis.
- Perejil.
- Sal y aceite.
- Queso Parmesano.








Sencillísimo porque la seta está tan buena que apenas hace falta hacer mucha cosa. Pica el ajo y ponlo a freir, corta las setas en trocitos y añade cuando esté dorado. Echa perejil y sal a gusto.

¿Buena pinta?
Haz la pasta esquisa, recuerda, nada de aceite en el agua de hervir y echa la sal cuando ya esté hirviendo el agua, así tarda menos en llegar a ebullición.

Una vez hecha la pasta mezcla todo y pásalo por la sartén con un chorreoncito de aceite. A mí me gusta ya en el plato otro chorreón extra de aceite crudo y espolvorear con Parmesano rayado.

¡Que os aproveche!



¿Qué setas os gustan más o cuáles soléis recolectar? Dejad vuestros comentarios y seguimos hablando del tema ;)

viernes, 26 de octubre de 2012

Crema extrema de espinacas

Muy buenas, hoy tienes una exquisitez extrema para tu cocina. Como su propio nombre indica, receta de Crema Extrema de Espinacas (CEE) que ni el propio Popeye podría resistirse, de hecho, parece ser que lo que ayudaba a Popeye ser un pepino no era el hierro de las espinacas (que también tiene), sino unas movidas (los esteroides) que crea la espinaca para defenderse de los insectos, ¿y ezo como é? pues es que parece ser que estas cosillas hacen que aumente la masa muscular de los animales. Lo que pasa que dicen que para ser un poco como Popeye habría que comer como un kilo de espinacas al día y no se yo si eso es muy bueno...ah el esteroide para lo que quieran ampliar conocimientos se llama fitoecdisteroides (¡toma castaña!)
Pero bueno, a lo que hemos venido, ¡a cocinar!

Si le añades jamón y una yema huevo más exquiso aún
INGREDIENTES

- 700 g de espinacas frescas.
- 4 ajos.
- Vino blanco.
- 200 ml de nata para cocinar.
- Queso rallado (Gruyeré queda bien).
- Nuez moscada, sal y aceite.



Lo primero es cubrir la olla con aceitito del bueno y fríes los dos ajos picados.

A esto le añades las espinacas y las remueves hasta que bajen, sazona. Lo sacas todo y lo dejas escurrir, atento a ese caldito que lo podemos reutilizar.

¡Truco, truco!: en lo que queda de aceitillo en la olla echa un chorrito de vino blanco y lo dejas reducir hasta que se quede como media cucharada, así potenciamos el sabor ¿é o no?

Acto seguido echa la nata y lo reduces hasta la mitad más o menos, es entonces cuando echamos ahora un chorrito del escurrido de las espinacas, las espinacas y nuez moscada.

Una vez hecho todo, pásalo a una bandeja para el horno, cubre con el queso rallado toda la superficie y lo pones a gratinar en el horno hasta que quede doratito doraditooo.

¿Qué te parece?
Besos

viernes, 19 de octubre de 2012

Pasta al pesto

La protagonista de hoy
¡A la paz! os dejo una nueva receta de pasta esquisa, por lo buena que está y por lo sencillita que es hacerla. Y es que la pasta es muy agradecida para todo. Hoy haremos pasta al pesto, que supongo que la habréis comido alguna vez (seguro unos más que otros) pero no sé si la habréis hecho mucho.
Aquí el tema está en la albahaca, que debe ser fresca y eso es fácil porque podemos tenerla en una macetita en nuestra casa, ya que no se suele usar mucha cantidad. Para mantener la planta tenemos que regar con cierta frecuencia, que no le dé demasiado el sol y cuando se suba la podamos a mitad del tallo para que vuelva a rebrotar (¡oh! ha salido un briconsejo :P  si es que al final está todo ligado...)
En fin, intentad esta receta que vais a flipar:

INGREDIENTES

- Unas 6 hojas de albahaca fresca del balcón.
- Piñones.
- Un ajo (o medio si no te gusta demasiado el sabor)
- Aceite.
- Sal.
- Pasta

Esto es muy muy sencillo, echa en el vaso de la batidora las hojas, como unos dos dedos de aceite, los piñones, el ajo y la sal y lo bates. También puedes hacerlo en el mortero, más artesanal y te quedará con trozos más gordotes, eso ya como tú lo veas.
Luego cueces la pasta, recuerda ¡nada de aceite! solo sal y agua.
Pones la pasta en el plato y cubres con la salsa, ralla un poco de parmesano y... ¡¡ yastá!! ¡esquiso!.

Madre mía, ¡que hambre!

domingo, 14 de octubre de 2012

Helado de tarta de queso

¡Hola! hoy os pongo un postre de helado esquiso esquiso y con el que puedes triunfar en cualquier evento gastronómico como la cena de unos amigos en su casa del Pozuelo :) Para esta receta necesitaremos una "heladera" máquina que normalmente te la regala tu madre para unos reyes, cumpleaños o así, porque eso de ir por uno mismo a por una heladera no se yo...aunque conozco a más de una que lo ha hecho ;) Si alguno conoce una forma sencilla de hacer helado sin heladera comentadlo y lo compartimos por el blog, pero la verdad es que con este cacharro (no pasa de los 60-70€ creo) sale una crema increíble. ¡Ahí vamos!

INGREDIENTES

Madre mía ¡que esquiso!
- 200 ml. de nata para montar (mejor fría para que no haya pinchaso a la hora de montarla).
- 150 ml de leche evaporada (no, no son nubes de leche)
- 200 g de queso de untar.
- Zumo de medio limón.
- 6 Galletas  María.
- Un poco de mantequilla.
- 50 g de azúcar (pero tu prueba y añade a ojo)
- Mermelada de fresa u otra que te guste a tí.
y...¡aire! al final os cuento porqué ;)

Ya lo tienes todo
Pues esto es realmente fasi fasi, mira, monta la nata, añade la leche, el queso, el zumo (sumo en mi barrio) y el azúcar. Bátelo todo y reserva.
Por otro lado coge la mantequilla y derrítela.  Machaca extremamente las galletas y mezcla con la mantequilla.
Acerca el bote de mermelada.






Y ahora mete la masa en la heladera, enchufa y antes de que se atasque (señal de que se ha hecho el helado)  vierte la mermelada y las galletas hasta que se haga del todo.

Hoy os cuento para curturizaros que me he metido en la Wikipedia y me he quedado "helado" (jur jur que chispa) al leer esto que os copio, porque soy incapaz de resumir, acerca del helado y la química:
"El helado constituye uno de los triunfos de la tecnología de alimentos, y el aire es uno de sus principales ingredientes. Sin el aire, el helado seria una nieve de leche, pero con el aire se convierte en un sistema coloidal de alta complejidad. Consiste en una espuma semisólida de celdas de aire rodeadas por grasa emulsificada junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso en forma de sol.
Esto es lo que hace efectivamente la diferencia entre una nieve y un helado, el aire combinado con una baja temperatura -40 centígrados y grasa hidrogenada se trasforma de un líquido a un espumoso sólido agregándole sus saborizantes y estabilizadores, obtenemos un delicioso helado"
Take that! ¡¡¡que os aproveche!!!

sábado, 6 de octubre de 2012

Hidromiel de mi hermano

Bueno, bueno, hoy abrimos una nueva sección y un nuevo apartado, las bebidas y las aportaciones de amigos y familiares. Empezamos con el hidromiel que se ha decidido a hacer mi hermano Migue (el pequeño o el enano). Receta un poco borrachuza, pero curiosa, natural e interesante. No sigo más, lo siguiente es que él os cuente y vosotros nos digáis que os parece.


Un poquito de Historia para ambientarnos:

A parte de Frodo Bolsón, posiblemente esta es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre, precursora de la cerveza
En Europa, la hicieron y consumieron los griegosromanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.
Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.).
En la Grecia clásica se llamaba «melikraton». Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y según la tradición teutona era útil para tener hijos varones.
Ingredientes y materiales necesarios

Los materiales utilizados deben ser meticulosamente desinfectados para evitar contaminación por bacterias, lo que echaría a perder nuestra cosecha:
- Agua
- Miel
- Levadura viva (ni se os ocurra usar la química) La de pan es buena.
- Un globo
- Cazo para calentar
- Embudo
- Medidor
La proporción de agua-miel es a gusto del consumidor, pero lo más habitual es 3 litros por kilo de miel.
Mezclado y Hervido:
Este punto es muy importante, ya que con un buen hervido matamos las posibles bacterias que viajan en la miel y en el agua, y que posteriormente podrían envenenar nuestra dulce y antigua bebida.

- Añadimos la proporción de agua y miel en el cazo y calentamos sin dejar de remover hasta ebullición. 
- Cuando esté cerca del hervido hay que ir retirando la espuma que se crea.
- Luego retiramos del fuego, lo dejamos reposar entre 20 minutos y  1 hora para que se enfríe un poco. Lo ideal es taparlo con un paño desinfectado o pasarlo ya al envase y taparlo. Yo lo pasé a la botella de fermentación y tapé con el globo que luego usaremos.
 Recipiente de Fermentación:
- Una vez en el recipiente de fermentación (preferiblemente de Cristal o Barro) añadimos una cucharada (unos 2,5 gramos por cada 2 litros) de Levadura Viva a la mezcla y removemos bien. 
- Colocamos el globo PINCHADO en la boca del recipiente.
*El Globo: La idea es utilizar algún mecanismo que funcione como una válvula, que deje salir el CO2 que creará la fermentación, pero que no deje entrar nunca Oxígeno (O2) del exterior, ya que si entrara O2 creariamos vinagre. Un globo, pinchado en la punta con una aguja fina, hace la función perfectamente, y así huimos de complicados mecanismos de tubos y otras historias que se encuentran por la red.
El aire que ya está dentro no nos debe preocupar, ya que el CO2 lo expulsará solo.
Fermentación, conversión de elementos:
- En dos días debe empezar la Fermentación, hinchando el globo como en la imagen, por la presión el CO2 se irá escapando poco a poco por el pinchazo, pero nunca dejará entrar el aire exterior, que es nuestro objetivo.
- En este punto empezará alegremente a burbujear. Vamos por buen camino, todo va bien. Esto quiere decir que la levadura viva está empezando a "alimentarse" del azúcar de la miel, convirtiéndola en Alcohol y liberando CO2.
- Dejamos el recipiente en un lugar lejos de la luz directa del sol y entre 20-25º de temperatura. Menos grados podría parar el proceso.

*Tiempo: Aquí hay varias posibilidades depende de lo que queramos obtener al igual que en los vinos:
- Jóven: Lo dejamos una semana fermentando, será bajo en alcohol y estará más dulce.
- Medio: 2 semanas (es lo que yo he hecho). Tendrá un nivel considerable de alcohol y estará dulce a la vez que un pelín fuerte.
- Viejo: Dejar hasta que acabe la fermentación (deja de burbujear), por lo que convertirá todo el azúcar en alcohol, así que tendremos una bebida alegremente alcohólica y menos dulce. Para los más atrevidos.
 Fin de la Fermentación:
- Cuando queramos parar la fermentación, trasladamos nuestro querido mejunje a su recipiente final, poco a poco y desechando el "poso" de levadura. 
- Lo dejamos de 1 a 2 días en el frigorífico (el cambio brusco de temperatura paralizará la fermentación de los restos de levadura), yo en este caso he usado una cutre botella de refresco, pero lo esquiso es utilizar una botella de sidra o cualquier otra más bonita de cristal. 

*NOTA: Algunos hablan de añadirle sustancias químicas para aclarar el color y más cosas... Como lo que se trata es de hacerlo lo más natural posible... obviamente pasamos de estas cosas.

Debe tener un agradable olor cercano a Cerveza artesanal y Sidra Natural.

Consumo:
- Cuando ya lo tenemos fresquito, servir, probar y disfrutar de esta esquisa y dulce bebida alcohólica casera.

Recomendaciones:
- Si huele mal: NO TE LO BEBAS
- Si se ha creado Moho: NO TE LO BEBAS
- Si al probarlo sabe mal: NO TE LO BEBAS
- Si se ha puesto como gelatinoso: NO TE LO BEBAS
- Si está esquiso y dulce: A DISFRUTAR !!!

He aquí mi humilde aportación al Blog de lo Esquiso, cocina casera y natural al alcance de todos.