jueves, 8 de noviembre de 2012

Bacalhau dourado

Boas noites! hoy toca comida internacional esquisa esquisa. Vamos a hacer una receta de nuestro país vecino Portugal, además conocerás los intringulis del bacalhau dourado o bacalhau a brás, vamos, el bacalao dorado de toda la vida. Y es que este plato esquiso viene de la ciudad de Elvas, en el Alentejo, muy cerquita de Badajoz, donde una cocinera extrema la creó en los fogones de su Pousada hace ya más de 50 años. Si estás pensando en hacer una excursión gastronómica, ya tienes una buena excusa para ir a esta ciudad tan cercana con una gastronomía espectacular.

El tema que quema es que, al contrario de lo que yo pensaba hasta hace muy poco, el bacalhau dourado no lleva ni ajo ni cebolla ¿sabías que era así?. 

Vamos a la receta, porque aunque parece sencillo, hay algunos truquitos que harán tu plato rico demais!

¿Esquiso o no?
INGREDIENTES

- 250 g de bacalao salado.
- 2 patatas (o papas).
- 2 huevos (siempre de gallinas felices)
- Perejil fresco. 
- Sal, pimienta y aceite.







Lo primero que tienes que hacer es desmenuzar y desalar el bacalao, para ello el día antes mételo en agua y durante las próximas 24 horas le cambias el agua al menos 3 veces. Al estar salado ya de por sí, no necesitaras echar sal en ningún momento (tu tensión te lo agradecerá).

Pela las papas y córtalas finas finas en palitos y (truco nº 1) déjalas sumergidas en agua durante un día.

Al día siguiente y a la hora de comer, fríe las patatas por un lado y el bacalao por otro, cuando estén hechos mezcla ambos y añade los huevos batidos con la pimienta (truco nº2).

Mézclalo todo muy bien a fuego medio moviendo bien para que todo quede cubierto. Añade el perejil y... isso é tudo!  Bom proveito!!!!

¿Has probado más cosas de la comida portuguesa? Deja tu comentario y seguimos hablando ;)

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias!. Todo se lo debemos a los amigos lusos. En julio probamos también la "cataplana" y el "peixe grelhado" en el Algarve, no se come nada mal. ;)

      Eliminar
  2. La foto tiene una pinta de muerte. Pero es dificil encontrar huevos de gallinas felices en el super. Ademas, con estas cantidades q mencionas, cuantos comen? Yo tengo q calcular para 5 "carpantas". Pero lo q + mola es que es muy facil. Ya te dire como me queda si me animo. Gracias por tus recetas. Alazne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esto Alazne, posible solución a lo de los huevos ;)
      http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/huevos_para_todos_los_gustos_45422_1035.html

      Eliminar
  3. Uf, tu tendrás que echar al menos el doble ¡o más! lo de las gallinas es más difícil, pero preguntando seguro que encuentras a alguien que los tenga. ¡Gracias a tí por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Una receta esquisa Rafa, como todas. Cuando estuve viviendo en Huelva, las excursiones al sur de Portugal eran muy frecuentes y una de mis preferidas era ir a comer arroz caldoso con longuerones, exquisito y baratito muy en la linea de este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole Itziar!, hace mil que probé el arroz caldoso con longuerones (lo que aquí llamamos navajas, ¿no?) y aún recuerdo ese platazo, me la apunto para futuras recetas ;)
      ¡Gracias por el comentario!

      Besoo

      Eliminar
    2. En realidad creo que aunque muy parecidos las navaja y el longuerón o muergo no son la misma especie. Por lo visto el longuerón se distingue de la navaja porque tiene una fina veta diagonal que separa la concha en dos zonas diferenciadas por el color. Pero vamos, que para lo que nos interesa a nosotros igual vale uno que otro, los dos pasan por esquisos. Besosss

      Eliminar
    3. Interesante apreciación, ¡nunca te acostarás sin saber algo deloesquiso más! ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Hola Esquisos!!
    Soy Fer (Tarifa), y me sumo como seguidor de este blog, miestras preparo unas papas arrugadas :)
    Tiene todo una pinta "buenísma", que diría un amigo mío.
    Sobre el Bacalao, la gente con la que viví en Évora tenía una receta alternativa que sustituía el bacalhau (por temas de sobreexplotación), por verduritas. Concretamente zanahoria y calabacín (se rallan), cebolla picadita y col o lombarda (cortada en juliana fina). Y si queréis, un toque de cilantro.
    Se rehogan las verduras, pero no mucho, para dejarlas con un puntito crujiente. Se añaden las papas, huevo y demás, y listo!
    A mi me encantó y la hago muy a menudo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bienvenido a Deloesquiso Fer! nos alegramos que te gusten las recetas esquisas y te unas a nosotros con tus propuestas, la verdad que tiene muy buena pinta hacer las verduras con esta receta. Nos pondremos a ella ¡ya te contaremos!

    ResponderEliminar