sábado, 6 de octubre de 2012

Hidromiel de mi hermano

Bueno, bueno, hoy abrimos una nueva sección y un nuevo apartado, las bebidas y las aportaciones de amigos y familiares. Empezamos con el hidromiel que se ha decidido a hacer mi hermano Migue (el pequeño o el enano). Receta un poco borrachuza, pero curiosa, natural e interesante. No sigo más, lo siguiente es que él os cuente y vosotros nos digáis que os parece.


Un poquito de Historia para ambientarnos:

A parte de Frodo Bolsón, posiblemente esta es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre, precursora de la cerveza
En Europa, la hicieron y consumieron los griegosromanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.
Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.).
En la Grecia clásica se llamaba «melikraton». Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín y según la tradición teutona era útil para tener hijos varones.
Ingredientes y materiales necesarios

Los materiales utilizados deben ser meticulosamente desinfectados para evitar contaminación por bacterias, lo que echaría a perder nuestra cosecha:
- Agua
- Miel
- Levadura viva (ni se os ocurra usar la química) La de pan es buena.
- Un globo
- Cazo para calentar
- Embudo
- Medidor
La proporción de agua-miel es a gusto del consumidor, pero lo más habitual es 3 litros por kilo de miel.
Mezclado y Hervido:
Este punto es muy importante, ya que con un buen hervido matamos las posibles bacterias que viajan en la miel y en el agua, y que posteriormente podrían envenenar nuestra dulce y antigua bebida.

- Añadimos la proporción de agua y miel en el cazo y calentamos sin dejar de remover hasta ebullición. 
- Cuando esté cerca del hervido hay que ir retirando la espuma que se crea.
- Luego retiramos del fuego, lo dejamos reposar entre 20 minutos y  1 hora para que se enfríe un poco. Lo ideal es taparlo con un paño desinfectado o pasarlo ya al envase y taparlo. Yo lo pasé a la botella de fermentación y tapé con el globo que luego usaremos.
 Recipiente de Fermentación:
- Una vez en el recipiente de fermentación (preferiblemente de Cristal o Barro) añadimos una cucharada (unos 2,5 gramos por cada 2 litros) de Levadura Viva a la mezcla y removemos bien. 
- Colocamos el globo PINCHADO en la boca del recipiente.
*El Globo: La idea es utilizar algún mecanismo que funcione como una válvula, que deje salir el CO2 que creará la fermentación, pero que no deje entrar nunca Oxígeno (O2) del exterior, ya que si entrara O2 creariamos vinagre. Un globo, pinchado en la punta con una aguja fina, hace la función perfectamente, y así huimos de complicados mecanismos de tubos y otras historias que se encuentran por la red.
El aire que ya está dentro no nos debe preocupar, ya que el CO2 lo expulsará solo.
Fermentación, conversión de elementos:
- En dos días debe empezar la Fermentación, hinchando el globo como en la imagen, por la presión el CO2 se irá escapando poco a poco por el pinchazo, pero nunca dejará entrar el aire exterior, que es nuestro objetivo.
- En este punto empezará alegremente a burbujear. Vamos por buen camino, todo va bien. Esto quiere decir que la levadura viva está empezando a "alimentarse" del azúcar de la miel, convirtiéndola en Alcohol y liberando CO2.
- Dejamos el recipiente en un lugar lejos de la luz directa del sol y entre 20-25º de temperatura. Menos grados podría parar el proceso.

*Tiempo: Aquí hay varias posibilidades depende de lo que queramos obtener al igual que en los vinos:
- Jóven: Lo dejamos una semana fermentando, será bajo en alcohol y estará más dulce.
- Medio: 2 semanas (es lo que yo he hecho). Tendrá un nivel considerable de alcohol y estará dulce a la vez que un pelín fuerte.
- Viejo: Dejar hasta que acabe la fermentación (deja de burbujear), por lo que convertirá todo el azúcar en alcohol, así que tendremos una bebida alegremente alcohólica y menos dulce. Para los más atrevidos.
 Fin de la Fermentación:
- Cuando queramos parar la fermentación, trasladamos nuestro querido mejunje a su recipiente final, poco a poco y desechando el "poso" de levadura. 
- Lo dejamos de 1 a 2 días en el frigorífico (el cambio brusco de temperatura paralizará la fermentación de los restos de levadura), yo en este caso he usado una cutre botella de refresco, pero lo esquiso es utilizar una botella de sidra o cualquier otra más bonita de cristal. 

*NOTA: Algunos hablan de añadirle sustancias químicas para aclarar el color y más cosas... Como lo que se trata es de hacerlo lo más natural posible... obviamente pasamos de estas cosas.

Debe tener un agradable olor cercano a Cerveza artesanal y Sidra Natural.

Consumo:
- Cuando ya lo tenemos fresquito, servir, probar y disfrutar de esta esquisa y dulce bebida alcohólica casera.

Recomendaciones:
- Si huele mal: NO TE LO BEBAS
- Si se ha creado Moho: NO TE LO BEBAS
- Si al probarlo sabe mal: NO TE LO BEBAS
- Si se ha puesto como gelatinoso: NO TE LO BEBAS
- Si está esquiso y dulce: A DISFRUTAR !!!

He aquí mi humilde aportación al Blog de lo Esquiso, cocina casera y natural al alcance de todos.

2 comentarios:

  1. hola, pues ami me sabe amargoso, creo q por q hervi con cascaras de naranja y limo y ademas tambien las meti a fermentat

    ResponderEliminar
  2. yo he leido que hervir la miel es la peor decision que puedes tomar, en mi familia tenemos 4 generaciones de ser apicultores, y recien comenzamos la produccion de hidromiel, nuestra miel con calidad de exportacion nos exigen 0 calor producido de una llama o fuego, y si es necesario jamas revasar 40º C, ya que mata las bacterias beneficas para la flora intestinal, como el acetobacter. Por otro lado si se hace wildfermentation, segun la receta finlandesa, jamas hiermas tu miel, o tendras que agregar levadura, cosa que es innecesaria ya que la miel contiene levadura natural, saludos desde guanajuato, mexico pd:
    no me crean investiguen y luego platicamos,

    ResponderEliminar