Hola a tod@s, hoy receta dedicada a mis compis de lluvia de la excursión que hicimos la semana pasada a la Alpujarra granadina (¡espero ver vuestros comentarios!), uf, madre mía que platazo alpujarreño nos sirven allí. Pues resulta que el lunes pasado fuimos al Huerto del Rey Moro, en el centro de Sevilla, allí tienen montada una movida bastante extrema, huertas sociales y actividades ambientales en pleno centro sevillano.
Como cada lunes, nuestro panadero Nacho hace rico pan y se ofrece a que cada cual que quiera, se acerque y le eche una mano (o dos mejor) para darlo todo con un pan ecológico 100% y muy artesanal. Os lo aconsejo de verdad de las buenas.
Amasando la masa madre |
Una vez eliminados los grumos, se coloca cerca de las brasas para que suba un poco y podamos amasarla para crear los panes.
El magnífico horno de leña |
Una vez que se ha subido la masa madre (una hora al calor) echamos la sal y mezclamos bien. Separamos bolas de 1 kg de pan, echamos harina a la mesa de amasar y le damos al tema hasta perder todas las grietas y dobleces que tenga la masa, quedando fino fino. Aquí vale todo, podemos darle la forma que queramos, pero te aconsejo que ni muy aplastado ni muy gordo.
No conviene echarle mucha harina a la masa, pues complicaremos la tarea de quitar las grietas.
Una vez tenemos nuestra forma bien hecha, toca hacerle unas rajillas por donde se expandirá el pan. Con un cuchillo hacemos unas hendiduras, no demasiado profundas, como queramos. Fíjate en las fotos que la creatividad siempre es bienvenida.
¡Esto va tomando forma! |
Poco nos queda ya, hay que quitar las brasas del horno (las retiramos a una carretilla para calentar más masa madre), si limpia el fondo con un palo con trapos mojados en agua y ya está listo para recibir a nuestros panes.
El horno está para bollos. |
Cerramos y los dejamos unos 40 minutos. Podemos probar si están hechos pinchando con un cuchillo, si sale limpio ¡ya está listo!, si no, unos minutillos más de espera.
Lo normal es no tener este tipo de horno tan esquiso, pero el que tenemos en casa nos vale, es verdad que no es lo mismo, peeero ¿es lo que hay, no?. Ponedlo a máxima temperatura y ya me contáis como os sale.
La verdad que echamos una mañana genial en buena compañía y grandes maestros panaderos y os aseguro que el pan del Huerto es esquiso esquiso, no os lo perdáis, cada lunes os esperan con las harinas abiertas.
Para nosotros, las medidas para hacer dos panes de un kilo cada uno tenemos que usar las siguientes cantidades:
¿Cuál te gusta más? |
- 600 g de harina (podemos hacer mitad centeno, mitad espelta o trigo). ¡Ojo! si usamos la de centeno tenemos que dejarla en agua durante la noche anterior.
- 10% de harina de fuerza (6 g entonces).
- 1,2 g de levadura fresca (las hay en los supermercados y panaderías).
-500 ml de agua.
- 1 g de sal.
Finalmente ya está en ti mismo hacer varios tipos de panes, con nueces, con tomate, orégano, con semillas, etc etc etc. Déjanos tu comentario de cuál es tu pan favorito. ¡A disfrutar chicuel@s!
¡Viva el pan de pueblo! |