miércoles, 10 de enero de 2018

Tarta de zanahoria

Bueno, bueno, ¿qué pasa aquí? ¡que deloesquiso no está muerto! ¡he vuelto a Tarifa¡ a casa, donde nació deloesquiso. Así que qué mejor idea para esos propósitos de año nuevo que sacar recetas extremas, historias curiosas, comiditas ricas y fáciles de hacer.

Para retomar, nos vamos a ir a la repostería y vamos a hacer una tarta o pastel extremo de zanahoria. Aunque parezca extraño, usar zanahorias en un bizcocho no nos va a destruir el sabor, todo lo contrario. La zanahoria es de las verduras que más azúcar tiene y por eso nos va a dejar a nuestro pastel un esquiso sabor y textura inigualable. De hecho, este pastel se lleva haciendo desde el medievo, cuando era muy difícil o caro encontrar cositas dulces como el azúcar, usando zanahorias del huerto fue la mejor solución,la que les quedó vamos.


La zanahoria se ha hecho famosa en el mundo vegetal porque nos pone morenos (también hay que tomar el sol después de comerla, no vayas a creer...) y eso es verdad, pero vas a flipar cuando descubras la cantidad de cositas que te puede aportar este vegetal anaranjado, te dejo este artículo para que veas todo lo bueno de esta anaranjada verdurita. Asín que ¡fíjate tú la cantidad de cosas buenas que vas a conseguir con nuestro plato de hoy!

Manos a la obra:

INGREDIENTES

- 4 Zanahorias, peladas y ralladas finas.
- 275g de harina tamizada.
- 1 Cucharada de levadura tamizada también (es como medio sobre)
- 1 Cucharada de bicarbonato sódico. Luego te digo por qué.
- 1 Cucharada de canela en polvo.
- 100g de azúcar blanquilla.
- 100g de azúcar moreno.
- 1/2 vaso de aceite de oliva esquiso.
- 3 Huevos grandes a temperatura ambiente.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla, si no tienes, pasanada.
- 1/2 vaso de zumo de naranja.
- 3 Cucharaditas de nata líquida.

OPCIONAL
- Ralladura de limón o naranja.
- Jengibre o nuez moscada.
- Nueces.

PARA LA COBERTURA
- 250g de queso Mascarpone o nomal de untar.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
- Nueces.

Vamos que esto es fácil. Mezcla bien la harina, la levadura, la canela y el bicarbonato, aparta.

¡Misterio! ¿porqué utilizamos bicarbonato en los pasteles? esto ayuda porque reaccionan con compuestos del pastel (pueden ser el zumo de naranja o de limón, yogurt...) y liberan CO2, ¿qué pasa? que esos peitos de CO2 hacen que la masa quede más esponjosa y suave, un tema ¿no?

Bate el aceite con los dos azúcares hasta que te quede una crema y entonces ve añadiendo uno a uno los huevos batiendo non stop. Ahora puedes añadir el extracto de vainilla.

Volvemos a la harina y la vas echando a la mezcla poco a poco junto con el zumo de naranja. Puedes añadir como un tercio de la harina, bates, echas medio zumo, bates, otro tercio de harina, bates y acabas batiendo el último tercio y así se mezcla todo muy bien.


Ve precalentando el horno a 175ºC. Ahora añadimos la zanahoria y la nata líquida (también los ingredientes opcionales) y bate pero esta vez suavemente con una lengua o con la mano misma.

Toda la masa a un molde engrasado y con papel de horno. Hornea unos 40 minutos o hasta que empiece a dorarse y, cuando pinches con un cuchillo este sale seco, lo sacas y lo dejas reposar unos 15 minutos.

Vamos a por la cobertura, que hemos mezclado muy bien y lentamente aparte. Cubrimos o incluso, si divides el bizcocho en dos, la podemos poner entre medias a modo de relleno. También puedes usar más cobertura para cubrir la tarta entera quedando tal que asín:

Para todo esto he usado unos 350g de Mascarpone.

¡Madre mía, como está eso! comenta como te ha salido o que otras variantes conoces de esta receta.

¡A por el 2018!