viernes, 1 de mayo de 2015

La resurrección de la Mayonesa

Hola, hola o Hallo hallo como dice la gente de aquí donde me encuentro, ¡vente pa Alemania Pepe! y allá que fuí al arbeiten arbeiten o lo que viene siendo el trabajal. Pero también  para cocinar, se ve que aquí tienen sus cosillas, el pan es esquiso, el yogur, el muesli (...para el que le guste) y algún que otro platillo asín que tienen bueno, pero la verdad que de cocina cocina no hay gran cosa. Así que me puse manos a la obra para que esta gente aprecie los platos deloesquiso total.

Empecé a hacer un plato fasi fasi que se convirtió en tragedia, patatas con ali oli, pero mira tú por donde cometí un error de afisionao ¡se me cortó la mayonesa! ¿y eso porqué? ¿tiene solución?

Pues sí que tiene, además te contaré un truco, asín entre tú y yo, para que no te pase más como a mí.

Menorca es la de arriba, la de forma de habichuela
Lo increíble es que los alemanes me decían que eso no es español, que la mayonesa es francesa...ayyyy cuán equivocaditos están. La mayonesa (o Mahonesa) en origen es un plato típico de Menorca, donde hacen el verdadero Ali Oli a mano y sin huevo en un mortero, un temaso. Asín, es una salsa que emulsionada se queda con esa cremita tan esquisa que nos gusta tanto.

En de resultas que cuando llegaron los franceses a las islas lo fliparon y se llevaron tan esquisa receta pal keli "chez moi" (qué curtura io). Pero como no están acostumbrados, le quitaron el ajo porque decían que le daba un sabor muy fuerte (no le preguntaron a su salud) y de ahí quedó la mayonesa o la hermana insípida del Ali Oli. Qué tema ¿eh?

Venga, pues vamos a hacer una correcta salsa deloesquisa.

INGREDIENTES

Menos ingredientes ya no se puede
- 1 vaso de Aceite de oliva, si ves que es muy fuerte puedes aligerar con aceite de girasol.
- Sal.
- Limón.
- 2 Huevos.
- Ajo (opcional para parecernos al ali oli).

El truco viene antes de empezar. Químicamente la mayonesa es una emulsión de materia grasa en proteínas, vamos que lo hay que hacer es supender gotitas pequeñas de aceite en huevo, para ello el tema es que ambos tienen que estar a la MISMA TEMPERATURA. ¡Argh, cogí el huevo del frigorífico, noooooo.! Si no quieres correr el riesgo, coge un huevo a temperatura ambiente o sácalo un buen rato antes de ponerte a batir.

Asín que ahora es fasi fasi, pon primero el huevo temperatura ambiente, luego añade el aceite del tirón, sal, limón y ajo si quieres. Empieza a batir desde abajo y, cuando ya esté cogiendo forma, suavemente sube y baja hasta tener un salsa cremosa esquisa esquisa con la que condimentar tus platos.

¿Qué pasa cuándo no emulsiona? pues que se corta, pinchaso. Se queda líquida porque no hemos logrado suspender esas partículas de aceite en la proteína del huevo. Pero no te preocupes que ¡tiene solución!

Ya me lo dijo mi mare, es tan fácil como coger otro huevo, coge la yema sola mejor, recuerda MISMA temperatura y empiezas a batir añadiendo de a poco la mezcla de antes que se te cortó ¡increíble, resucitó la mayonesa!

¿Qué te parece la vuelta desde los paises germanos? Pues comenta y seguimos de charla.

Shuuuuuus!